¿Cuál es la herramienta más poderosa de instagram?

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la mente al leer el título de este artículo? Si es alguien que se ha tomado el tiempo de estudiar las redes sociales y de ver lo que otros han hecho, muy seguramente pensó en Instagram pero ¿qué pasaría si le dijera que no es la herramienta más poderosa? Es más ¿qué pasa si le digo que la herramienta que voy a comentarle puede utilizarla en cualquier red social? Aunque es importante mencionar desde ahora que tiene un valor (y no es precisamente barata), pero es el secreto mejor guardado de todo creador de contenido.

¿Sigues conmigo? Bueno, si llegaste a este segundo párrafo significa que la herramienta de la cual hablo, y que estoy usando en este momento, funciona a la perfección y me ha permitido mantener tú atención, al menos hasta este momento, pero para poder hablar de ella necesitamos empezar por la siguiente pregunta ¿Cuál es la razón del éxito de una red social? Muchos pueden pensar que el factor es la cantidad de seguidores, las herramientas que proporciona o su facilidad de uso, pero la verdad es que hay algo mucho más profundo y es: ¿qué historia me permite contar esta red social sobre mí? Si has estado aunque sea un poco atento a las redes sociales, recordarás que hace unos meses se hizo viral un reto de publicar la foto de perfil que tenemos según la red social. El reto incluía Facebook, Instagram, Linkedin y Tinder, lo cual reveló lo diferentes que somos en cada uno de estos espacios.

¿Por qué esto es relevante? Porque más allá de las herramientas que existan y del contenido que se pueda encontrar, el fuerte de las redes sociales son las personas, lo que transmiten y lo que saca de ellas. Pongamos como ejemplo TikTok ¿Qué esperas encontrar allí? Si crearas una cuenta ¿con qué tipo de contenido publicarías? a diferencia de otras redes donde la creatividad depende enteramente de ti, el sistema de TikTok se enfoca en darle el poder a cualquiera para crear y ser divertido. ¿Cuál fue el potencial de Instagram en sus inicios (y aún hoy)? que cualquier persona pudiera sentirse un fotógrafo y tener fotos espectaculares. Hoy se enfoca más en un lado aspiracional, pero sin perder sus raíces. Facebook sigue siendo la red social donde tienes a tus familiares y amigos y donde se guarda un cierto protocolo sobre lo que compartes. Tanto es así que a muchos les ha pasado que piensan en compartir algo, pero primero meditan en qué dirán los demás.

¿Cómo se relaciona esto con el inicio de este texto? En el contar historias. La herramienta más poderosa a nuestra disposición es la capacidad para crear historias que enganchen a las personas, lo cual puede lograrse a través de videos, fotos, infografías, frases, etc. Una foto tiene muchas interacciones no por lo bien o mal hecha que esté (que puede), sino por lo que esta cuenta e inspira y, aún más importante, sobre lo que la marca personal o empresa inspire. Hagámoslo más práctico. Si Sprite sacará una publicidad donde la historia que cuenta estuviera relacionada con la familia, los amigos, el calor de hogar ¿crees que tendría éxito? Lo más probable es que la gente no entendería nada de lo que está pasando porque la historia de Sprite no es esa ¿pero en qué gaseosa pensaste al oir familia, amigos y calor de hogar? Con seguridad en Coca Cola, puesto que es la historia que lleva contando casi que desde sus inicios.

Esto mismo puede aplicarse al mundo del marketing digital, de tu marca personal, de la cuenta de tu empresa ¿Qué historia tienes para contar? ¿Qué tipo de imagen o video puedes publicar que haga que las personas se queden atentas, lo lean y lo compartan? Una de las enormes falencias en creación de contenido es que la gente crea contenido útil, pero que no es interesante, que no tiene una historia, que por más funcional que sea, no dan ganas de verlo completo.

¿Llegaste hasta este punto del artículo? Bueno, significa que crear misterio, voltear un poco los papeles y contar este artículo de una forma diferente, funciona. Ese es el poder de contar historias.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.