¿Cuántas redes sociales debo tener?

Las redes sociales son parte fundamental de nuestra vida diaria tanto personal como profesional y esto ha hecho que a lo largo de los años muchas de estas aparezcan (a veces de la nada) y personas y empresas se aventuran en ellas en la búsqueda de algo nuevo. Hoy existen muchas redes bien consolidadas, con enormes cantidades de usuarios y mucho potencial para construir marca tanto personal como empresarial en ellas, pero ¿significa que hay que estar en todas?

Cada red social tiene su estilo y es allí donde nace su éxito. Diariamente nacen empresas que quieren copiar a Facebook y las probabilidades de que tengan éxito son pocas, por lo menos, al mismo nivel. Hay muchas redes sociales y comunidades que ni conocemos, pero porque se encuentran enfocadas a un nicho de mercado muy específico. Esto sucede porque el modelo de negocio de estas empresas depende exclusivamente de que enormes cantidades de personas usen de forma activa estos medios. Si una persona no encuentra allí a sus amigos, familiares, artistas y marcas favoritas, será muy complicado que permanezca. 

Veamos el más reciente caso de éxito Tik Tok. Hoy es muy común recibir la pregunta ¿qué te parece Tik Tok? ¿debo usar esa red social? Los influencers, marcas personas y empresas se ven enormemente atraídas por el potencial de esta ya que, a diferencia de muchas otras, logró superar los obstáculos primordiales. Ahora su reto más grande es prevalecer allí. Algo similar ocurrió hace algunos años con Snapchat y terminó convirtiéndose en un medio muy específico, que solo ciertos grupos de personas usan para determinados momentos. Actualmente Tik Tok es eso, una moda con potencial de permanecer en la cima. ¿Cómo decidir si estar en ella o no? Si dentro de tu estrategia de marketing digital tienes tiempo, dinero y personal disponible para realizar pruebas en esta red social y que no te perturben los resultados, hazlo. 

Así nacieron enormes marcas personales. Iniciaron en plataformas como Vine sin esperar mucho, solo porque tenían tiempo y querían pasar el rato y hoy hacen parte de los influencers más importantes del medio. Si tu objetivo es generar ingresos en el corto plazo, crear estrategias de marketing super avanzadas y demás, no es recomendable que te aventures.

Esto nos lleva a hablar de los momentos en que realizamos consultorías a clientes y nos encontramos con que están dados de alta en muchas redes sociales, lo cual no es bueno ni malo, depende enteramente del trabajo que estén realizando en cada una de ellas, pero hay que decir que en el 90% de los casos ese es justamente el problema, las redes se encuentran muy descuidadas y simplemente las usan para replicar contenido que publican en las demás.

El problema de esto es que las personas pueden encontrarte de muchas maneras. Hemos tenido casos de influencers que tienen muchas redes sociales, solo usan 2, pero al buscarlos en internet salen todas y cuando las personas ingresan en las demás, encuentran contenido antiguo, información desactualizada o hasta cuentas vacías. Es mucho mejor que no te encuentren en una red social, a que encuentren contenido mal enfocado.

¿En cuántas redes sociales debes estar? En las que quieras, siempre que allí se encuentre tu público objetivo, tengas el tiempo y el dinero para trabajar en ellas y una estrategia sólida. Si vas a usar Facebook simplemente para replicar lo que publicas en Instagram, es mejor que no tengas Fan Page (ojo, hay casos en que según el tipo de negocio el replicar contenido puede ser un modelo viable, pero no aplica para todos lo campos). Date de baja en las que no uses, de lo contrario simplemente se convertirán en un desgaste de tiempo, dinero y vivirás ansioso y estresado pensando que deberías hacer algo allí, cuando al final no haces nada. Es mucho más provechoso tener una red social que aproveches al máximo, que varias a las que no le dedicas lo suficiente.

Siéntate a pensar con cada red social que tengas o quieras usar:

¿Me es útil para lo que quiero hacer?

¿Mi público objetivo la utiliza?

¿Tengo una estrategia clara para usarla?

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.