¿Debería mi empresa o marca personal estar en TikTok?

marketing digital tiktok Mar 17, 2020

El gran boom. La red social que ha batido varios récords de descargas. Amada por muchos, odiada por más. Esta comunidad nació en el momento correcto, una era en la que a los jóvenes y hasta adultos no les importa demasiado lo que los demás tengan para decir. Hace 10 o 20 años el miedo al ridículo era palpable, todos huían de él y hasta procuraban evitar subir muchas fotos a sus redes sociales por miedo a que estas fueran usadas en su contra. Esto no pasa hoy y una generación como los centennials que buscan formas de expresarse y comunidades de artistas que buscan más formas de acercarse de forma natural a su público, allí tienes su fórmula de éxito. ¿Deberían las empresas plantearse abrir una cuenta?.

Sabemos que la el rey de cualquier red social es el contenido y en TikTok no es la excepción, pero a diferencia de lo que la inmensa mayoría pueda creer, el contenido de esta es verdaderamente complicado de crear, no por cuestiones técnicas, sino porque el centro de esta es utilizar un contenido base, regularmente de voz o música, y sumarse a muchas microtendencias de estos. Para los influencers es probablemente una vía rápida hacia el éxito ya que TikTok está roto. Su algoritmo no es tan complejo como los que estamos acostumbrados, por lo que la posibilidad de crecimiento es impresionante. Incluso para empresas de ciertos sectores puede significar una posibilidad única. Una marca de ropa que use a sus modelos, usando su ropa y volviéndose tendencia pero ¿es aplicable para toda industria? ¿Un abogado debería tener TikTok? ¿Una constructora? ¿Aplica para toda marca personal? Inicialmente uno puede pensar que sí, que no tendría nada de malo mostrar un lado más jocoso de la marca, pero cuando abres la aplicación y ves el contenido que hay para crear, entiendes que no hay muchas maneras de conectar o tematizar ese contenido.

Ahora, la razón por la que muchos se plantean abrir TikTok es el hecho de que, si le va bien, esta podría terminar evolucionando y convertirse en algo mucho más potente. Al principio Instagram era un espacio donde solo la “gente bonita” o “cool” montaba sus fotos de viajes y vidas espectaculares, hoy el espectro se ha ampliado, gracias precisamente a que la plataforma abrió los horizontes a que más personas entren. ¿Puede pasar esto con TikTok? El miedo con la plataforma es que termine siendo una simple moda como lo fue Snapchat y es que más allá de ser una red social para PERDER EL TIEMPO, no hay mayor cosa que ver allí, pero eso es justamente lo interesante. Cuando empiezas a buscar nichos específicos como “marketing” te das cuenta que hay pocas personas presentes y quienes más seguidores tienen son precisamente grandes de otras redes sociales que están aprovechando el potencial y es curioso porque muchos ni siquiera están usando las herramientas que ofrece, solo están tomando videos viejos de sus redes y publicandolos allí y ganando una enorme exposición.

Si te has planteado tu presencia en TikTok de entrada es importante que lo veas como una inversión a largo plazo. Lo más probable es que en principio se convierta más en un tiempo que sientes que pierdes (que puedes sopesar si tienes un equipo de trabajo) o hasta puedes hacer la fácil y solo postear el contenido base que publicas en tus redes principales. La plataforma pasó la prueba de fuego que es llegar a un masivo número de personas, ahora resta esperar que se aprovechar este potencial y transformarse en un competidor digno al cual valga la pena recurrir.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.