El diseño no es solamente que se vea bonito

Uncategorized Jan 14, 2020

El hecho de que somos una sociedad extremadamente visual no es reciente, en realidad esto ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes y esta siempre ha encontrado nuevas formas de llevar lo que vemos a un nuevo nivel. En el mundo digital ocurre exactamente lo mismo, diariamente somos bombardeados con enormes cantidades de información principalmente visual, lo cual ha generado que muchos negocios digitales pierdan el rumbo de lo verdaderamente importante en el diseño.

Si vamos a instagram e ingresamos a la gran mayoría de negocios, nos damos cuenta de la enorme importancia que las marcas le están dando a que un post se vea muy bonito, atractivo, con detalles que hagan que cualquier persona reconozca un excelente trabajo visual, pero la pregunta que nos compete es ¿funciona? Lo curioso es que suelen tener muchos seguidores, pero al momento de revisar el balance de ventas no se cumplen los objetivos.

Este fue el caso de una "influenciar" con millones de seguidores, likes y comentarios en sus fotos, lanzó una marca de ropa y no vendió nada. ¿Qué tiene que ver esto con el diseño? Pues que este no debe usarse para que algo se vea solo "bonito", sino que su poder radica en transmitir un mensaje potente y lograr que los clientes potenciales hagan exactamente lo que quieres.

Un ejemplo para que quede mucho más claro. En pruebas que hemos realizado con clientes, tomamos 2 publicidades idénticas, con un diseño muy "bonito", usando los colores

e identidad de la marca. La única diferencia es que el botón de "click aquí" de una de las piezas se puso de un color fuerte que resaltaba de la pieza y hasta rompía un poco el diseño ¿cuál fue el resultado? pues que ese anuncio resaltante tuvo más clicks, es decir,

atrajo más clientes potenciales que el otro ¿Un diseño puede ser bonito y a la vez cumplir con los objetivos? Sí, el problema es que no hay muchos diseñadores capacitados en este tema, por lo que es fundamental que te vuelvas un experto para poder dirigir la estrategia que vayas a implementar.

NO existe absolutamente nada escrito en el mundo del diseño. Hay una teoría, unas bases; sin embargo, los grandes diseñadores del mundo se han caracterizado precisamente por romper esos esquemas establecidos. En lo que respecta al mundo de las ventas y el marketing, el diseño puede ser lo que quieras, pero lo fundamental es medir los resultados de TODO lo que publicas. Muy seguramente descubrirás patrones como que hay un tipo de publicación que tiene mejor interacción que otras, que las personas dan más click en un tipo de anuncio que en otro. 

Solo puedes mejorar aquello que puedes medir. Si no te tomas el tiempo para analizar las métricas de tu negocio es muy complicado que logres cambios sustanciales que veas reflejados en dinero. El poder de las métricas en el diseño es tan impresionante que puede significar la diferencia entre vender o no. En algún momento tuvimos la experiencia con una marca de Instagram en la que cada vez que el logo se añadía a las publicaciones, las interacciones se podían ver reducidas hasta en un 40%, EL LOGO DE LA MARCA. Estos son factores que la gran mayoría de empresas no tienen en cuenta, simplemente dan por sentado que la pieza debe verse bien.

Esto no significa que elimines el logo de tus diseños, significa que debes darte el tiempo para revisar absolutamente todo, detectar patrones y crear estrategias. A la primera es probable que no notes con facilidad la relación en las métricas, pero con el tiempo tendrás la capacidad de aumentar gradualmente las mejoras, reducir costos y aumentar las ganancias.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.