El seguidor oportunista ¿Lo conoces?

instagram marketing Mar 27, 2020

Si tienes un negocio que difundes por internet, con seguridad te has tenido que enfrentar a algo: personas pidiendo promociones y descuentos en redes sociales. No es nada extraño. Todos cuando vamos a comprar algo quisiéramos que esté algo más barato o encontrarlo en alguna promoción; sin embargo, a pesar del pensamiento popular, este no suele ser un factor que genere el cierre de una venta. En la mayor parte de casos si una persona no encuentra una promoción termina comprando el producto igualmente porque la marca se ha encargado de crear un entorno de valor alrededor de sí misma. Pero sí existe un tipo de público/seguidor que no estará dispuesto a moverse a menos que encuentre una "oportunidad".

El seguidor oportunista es bastante peculiar. En el mejor de los casos investiga a profundidad tu producto/servicio y se pone en contacto contigo específicamente buscando un descuento y es casi probable que si no tengas algo que darle o descontarle, optará por no comprar o dejar tus mensajes en visto. En el peor de los casos cuestiona el precio de lo que ofreces y llega al punto de compararte con tu competencia y decirte que ellos venden lo mismo pero más barato. Este seguidor llega a prender las alarmas del servicio al cliente y es aquí donde se torna fundamental tener un plan de respuesta, de lo contrario un vendedor o soporte mal capacitado puede llegar a discutir con este y el seguidor usará eso en contra de la marca, llegando al nivel de difundir estas respuestas en internet.

¿Debemos prestar atención a este seguidor? Si seguimos con rigor un plan estratégico de marketing y ventas, la respuesta sería no. Cuando tienes un plan claro, en este se detalla también quién es tu público ideal, lo cual incluye ¿cuánto está dispuesto a pagar tu cliente por tu oferta de valor? Este simple detalle saca de la ecuación al seguidor oportunista y es algo difícil de entender para muchas marcas pues tienen la percepción de que toda persona es un cliente potencial y no, esto es un error.

El seguidor oportunista suele caer en la categoría de "público rebote", es decir, ese tipo de personas que no hacen parte del público objetivo que definiste en tu plan de marketing, pero que aún así decide comprar. Esto NO lo convierte en un foco hacia el cual dirigir tus estrategias. Si tu vendes ropa para jóvenes entre los 18 y 23 años y toda tu publicidad se encuentra enfocada a este público, el hecho de que hayan personas de 40 años que compren tu ropa no significa que debas crear estrategias para ellos, porque son casos aislados. A menos que al evaluar tus ventas descubras que un porcentaje realmente relevante es generado por ellos.

¿Por qué este tema es relevante en este instante? Porque la actual situación que estamos viviendo respecto al coronavirus ha disparado la presencia del seguidor oportunista. Hoy podemos verlo comentando en todo tipo de publicaciones y queriendo aprovecharse de la situación. Si revisas atentamente redes sociales, llegan incluso al punto de decirle a las marcas que no son solidarios como su competencia que sí está regalando algo. Vamos por partes. Como marca no estás en la obligación de realizar algún aporte si no lo deseas, aunque es importante aclarar que es en este momento donde ese tipo de actividades te generar posicionamiento y relevancia frente a tu público potencial. Pero tus aportes no deben estar ligados a las exigencias de unos pocos.

Si decides crear una estrategia para esta "crisis" que estamos viviendo te recomendamos leer nuestro artículo sobre el tema "cómo usar tus redes sociales para crear consciencia" y también te pedimos que no crees nada basado en lo que te pida el seguidor oportunista. Enfócate en tu público objetivo, en los verdaderos seguidores de tu marca y verás cómo todo mejorará.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.