La llegada de los influencers que no existen

influencers instagram Mar 22, 2020

Cuando piensas en un influencer ¿qué se te viene a la cabeza? Muy probablemente pensarás en aquellas personas con una cantidad considerable de seguidores en alguna red social y con una capacidad de conectar con su público e influir sobre él. Dentro de todo lo que te hayas imaginado, incluso si pensaste en algún influencer en particular ¿pensaste en uno que no exista? Lo más probable es que no y es precisamente el tema del que queremos hablarte, de como la tecnología está comenzando a acaparar un nuevo mercado: la influencia.

Resultado de imagen de miquela

Música, buscadora de cambios y robot con estilo...

Esto es lo que dice Lil Miquela en su biografía de Instagram.

"La influencer tiene 1,9 millones de seguidores en esa red social y además de colgar fotos de su vida, se pronuncia sobre temas como los derechos LGBTQ+ y, por supuesto, promociona marcas de ropa y perfumes.

Es, al igual que muchas otras influencers, bonita, misteriosa y encantadora. La diferencia de Lil Miquela es que no es real.

Esta instagrammer fue creada por una computadora y es el ejemplo más famoso del mundo de los influencers virtuales" Fuente BBC - Mundo

Este hecho refleja 2 de los temas más importantes que solemos reiterar:

1. La importancia de que las nuevas generaciones de influencer deben reiventarse para continuar vigentes en el mercado.

2. La tecnología LLEGARÁ A TODO. Hasta hace unos años el argumento favorito de muchas personas era que la tecnología no podría llegar a ciertos terrenos en los que se requiere una cierta empatía y conexión con las personas. ¿No se supone que ser influencer es precisamente conectar con las personas de forma humana? Si bien esta instagramer virtual sigue siendo la creación de personas (una empresa específicamente) no deben faltar muchos años para que los algoritimos de inteligencia artificial puedan crear un programa que cree su propia imagen, publique sis propias fotos y videos y actúe de forma relativamente autónoma.

¿Significa que los influencers desaparecerán? En realidad lo que pasará es algo que ya había ocurrido en el sector: se creará una nueva sección de mercado. Esto ya había ocurrido con personas públicos como Marshmello que, si bien sabemos que es una persona, creó toda una identidad alrededor de su personaje que le brindó capacidades que influencers tradicionales no tienen, como la de tener mayor libertad a la hora de actuar a través de un arquetipo y la de convertirse en una figura digital en juegos con enormes posibilidades.

Resultado de imagen de marshmello

Al crearse nuevos segmentos de mercado la competencia aumenta y crece la calidad con la que deben ser creadas las estrategias de los influencers. Estos últimos no desaparecerán, sencillamente tendrán que vérselas con un mercado que les exigirá reinventarse y no solo publicar fotos en redes sociales, sino ser unos verdaderos estrategas. Es precisamente en esto último donde la inmensa mayoría de quienes pertenecen a esa industria fracasan.

¿Por qué conoces a un influencer? Un recurso muy importante, pero que se ha convertido en el cliché de la industria es el humor. No tiene de malo que seas un influencer en este ramo, el problema es cuando es lo único que tienes por aportar. Quienes han sobrevivido en el tiempo han sido los personajes públicos con la capacidad de crear una influencia real y llevar un mensaje al mundo. Este es uno de los cambios que estamos viendo en las redes sociales. Seguimos viendo memes y videos graciosos, pero cada vez son más los personajes que se suman a aportar algo al mundo con conocimiento real en diferentes campos.

Antes las marcas de ropa, accesorios y demás eran las únicas interesadas en pautar con influencers. Hoy el campo se ha extendido tanto que vemos influencers de tecnología, música, CIENCIA. Los influencers virtuales son los primeros pasos de una auténtica revolución en que si antes un problema para tener una voz era no se capaz de pararte frente a una cámara, ahora solo tendrás que comprar un programa, crear tu propio influencer digital y transmitir tu mensaje, algo similar a lo que pasaba en los inicios de YouTube cuando la inmensa mayoría de canales usaban voces artificiales para hacer videos y resultaban ser de los mas exitosos.

El mundo cambió y si no estás en primera línea para reiventarte, terminarás aplastado por lo que se viene.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.