La nueva generación de YouTubers e Influencers está llegando

influencers marketing Mar 24, 2020

¿Qué iniciaste a ver en YouTube? Muy seguramente empezaste yendo a un café internet y buscando tu música favorita, uno que otro video de tops ocasional y no mucho más. Conforme pasaron los años empezaron a nacer lo que hoy conocemos como YouTubers que se caracterizaron especialmente por su capacidad para salir a cámara, dar su opinión y hacer reír a las personas en una época donde era complicado decir algo debido a tantos tabúes, que poco a poco internet fue rompiendo. Esa primera generación de YouTubers, los primeros influencers, son los a día de hoy siguen a la cabeza de los canales, acumulando 5, 10 y hasta 20 millones de suscriptores en diversas redes. 

Tras ello llegó una segunda oleada: las redes sociales. YouTube, si bien se cuenta como red social, no es precisamente una en el sentido estricto de la palabra, aunque en años recientes ha ido cambiando esto. Las redes como las conocemos hoy nacieron en Facebook, Twitter e Instagram en la que realmente se acuñó como tal el concepto de influencer digital. Estos personajes nacieron en una era revolucionaria y muy polémica. El mundo quería hablar y estos influencers usaron las redes para hacerlo, lo que llevó a todo ese período en que las redes sociales e internet fueron conocidas como un terreno para hacer tareas y encontrar videos random de personas haciendo memes, bromas, o como dirían otros de forma más coloquial, hablando #@"&!?.

Los influencers que crecieron en esa época boom (alrededores de 2011 a cerca de 2015) desaparecieron casi con la misma velocidad, esto debido a que en esos tiempos ni si quiera se tenía una concepción del papel del influencer en las redes sociales y las estrategias de marketing, poco producido y se enfocaba mucho más en simplemente publicar lo que se les ocurriera. Por esos tiempos empezaron a nacer las diferentes regulaciones en internet y lo "políticamente correcto" lo cual hizo un barrido profundo de influencers que no tuvieron la capacidad de reiventarse.

¿Qué pasa con la nueva generación? Hasta hace unos años, principalmente en YouTube, quienes alcanzaban los tops de suscriptores eran aquellos personajes que seguían en una línea muy parecida a las generaciones pasadas (aún hoy), videos enfocados a las risas y a pasarlo bien un rato, aunque los niveles de producción de muchos de estos canales suelen superar incluso los de muchos videos musicales, con equipos profesionales, guiones y muchas herramientas a disposición, pero se ha venido evidenciando una nueva revolución, la nueva generación, de personajes que se posicionan con millones de suscriptores con temas antes relegados a simples consultas para la escuela y la universidad: música, física, química, política, arquitectura y demás.

¿Por qué ocurre esto? En parte porque estos YouTubers como Ter, Jaime Altozano, C de ciencia, Quantum Fracture y demás comprendieron que subir videos grabándose a sí mismos y hablando de estos temas técnicos de la misma forma como lo haría un profesor aburrido en una universidad, sencillamente no tendría éxito y migraron a un modelo más "YouTuber": buenas producciones, un gran storytelling (el arte de contar historias), trabajaron en su carisma, aprendieron cómo funcionaba el algoritmo y se lanzaron. ¿El resultado? Canales que llevan a un siguiente nivel el concepto de "contenido de calidad". Si bien este se encuentra ligado mucho al gusto de cada persona y de la masa, estos nuevos sectores abren un campo de posibilidades para quienes están buscando la manera de destacar en internet y es que probablemente son el ejemplo perfecto de cómo es un contenido de calidad.

A esto le sumamos a que estamos viviendo un despertar de consciencia sin precedentes. Ya no son unos pocos que piensan que la escuela o la universidad se queda corta, ya no son unos pocos que pensaban en temas de consciencia social y, lo más importante, ya no son unos pocos que piensan que las redes sociales, incluyendo YouTube, son un espacio de ocio para perder el tiempo. Una de las métricas más importantes en video, el rey del contenido indiscutible, es la capacidad de retención de este, es decir cuánto tiempo del video pasa una persona viéndolo hasta el final.

Hoy muchas personas siguen desperdiciando grandes horas en redes sociales viendo contenido sin sentido, que incluso los hace sentir mal y empieza a aumentar la cantidad de gente que prefiere desinstalar redes o dejar el celular guardado. ¿Pero qué pasa si se tiene un contenido que no solamente es entretenido sino que también me enseña algo? ¿Y si ese algo está relacionado con mi carrera universitaria o algo que me apasiona? ¿Y si incluso puede llegar a reemplazar o complementar vacíos de conocimientos que no logro llenar en el sistema tradicional de enseñanza? Pues a la vez que el tiempo de retención incrementa, cosa que te beneficia como creador de contenido, beneficias también a quienes te ven y seguramente regresarán.

Esta es la clave que se encuentra en el futuro de las redes sociales y una enorme ventaja es que aún se está a tiempo de sumarse a esa nueva ola, de aprender a crear contenido de calidad, de ayudar a millones de personas brindando el conocimiento que tienes, de ser parte de la nueva generación de influencers.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.