¿Necesito mucho presupuesto para mis estrategias de marketing digital?

Uncategorized Jan 27, 2020

Una de las más grandes preocupaciones de las personas que se dedican al mundo del marketing digital son los temas de presupuesto. Si analizamos la curva de gasto desde el inicio de la publicidad en redes sociales hasta nuestros días, podemos notar fácilmente que el valor de realizar una pauta ha ido en aumento y no precisamente gradualmente o de acuerdo a la inflación, sino que su crecimiento ha sido bastante explosivo, esto debido a la enorme cantidad de competencia que existe. Cada vez las personas reciben más anuncios, cada vez más un usuario recibe publicidad de un mismo producto/servicio de empresas y proveedores distintos, lo que hace que captar la atención y generar conversiones sea una batalla titánica que, en el peor de los casos, puede comerse el presupuesto.

Si bien todo lo anterior parece un escenario bastante malo, no implica necesariamente que tengamos que vernos afectados por esto. Gracias a la enorme revolución en materia de estrategias digitales en los últimos años, hoy es posible construir estrategias de marketing sin la necesidad de tener un presupuesto infinito, eso sí, es importante tener en cuenta que disponer de presupuestos amplios, a veces, permite acelerar el proceso de crecimiento. Si contamos con un capital bajo de inversión, solo significa que tendremos que ser mucho más creativos que nuestra competencia y ser mucho más pacientes. En el largo plazo, las estrategias de marketing digital que optimizan al máximo el presupuesto apoyadas en conceptos creativos y atrayentes, generarán mayor rendimiento en el futuro cuando decidamos aumentar el dinero, en comparación a las estrategias de marketing de negocios que, aún con un presupuesto enorme, no tienen bases sólidas, ni creativas, dejando a la suerte y al poder del dinero el generar clientes.

Si has venido leyendo nuestro blog, te habrás dado cuenta que hacemos un énfasis enorme en lo que se refiere a la generación de contenido relevante. La enorme ventaja de planear un contenido potente es que:

  1. Podemos generar impacto con presupuestos ajustados. A diferencia de campañas donde buscamos que las personas hagan click en un anuncio para convertirlos dentro de una web, campañas en las que nos enfocamos en llegar a la mayor cantidad de personas posible, con una segmentación definida, para que estas vean un video que se encuentra en nuestra cuenta de Instagram o Facebook, son mucho más baratas y si el contenido es excelente, este hará la mayor parte del trabajo por nosotros.
  2. Atraer a las personas gracias a que les brindamos enorme valor aumenta nuestra probabilidad de vender a bajo costo. Hoy existen muchas cuentas de Instagram que tienen cientos de miles de seguidores; sin embargo, su contenido es efímero, depende mucho de la moda y la suerte, por lo que la gran mayoría de sus seguidores no suelen estar al pendiente de lo que publican y mucho menos estarán interesados en algún producto o servicio que promuevan. Pasa lo contrario con cuentas que se enfocan en que cada uno de sus posts sea mejor que el anterior, con contenido de calidad y relevante. Curiosamente el crecimiento en seguidores de estas cuentas suele ser mucho más lento, pero la conversión para una venta mucho más rápida. Si ya tenemos seguidores enamorados de nuestro contenido, realizar una historia donde invitemos a las personas a visitar nuestra web y conocer nuestros productos/servicios no nos cuesta nada.

¿Significa que puedo perfectamente iniciar un negocio con bajo o nulo presupuesto? Sí y no. Algo que hemos notado en aquellos negocios que inician con nada de presupuesto o con muy poco, es que más del 90% desiste al poco tiempo. ¿Por qué pasa esto? Tener tu propio negocio siempre representa un riesgo por pequeño que sea. Muchos de quienes empiezan buscan hacerlo con lo menos posible porque tienen miedo de arriesgar y perder. Invertir poco en el negocio que quieres genera que muchos, al encontrarse el primer obstáculo, desisten por completo y piensan que no es posible hacer lo que quieren. ¿Implica que debo de entrada invertir mucho? No, puedes invertir lo que se te antoje, pero es necesario que siempre tengas en mente que tener éxito en internet requiere esfuerzo y dedicación.

Muchas personas dicen “no contrataré un diseñador; yo mismo diseñaré y me ahorraré ese dinero” y con el tiempo se dan cuenta que no es tan sencillo mantener el ritmo, que se te olvida hacer piezas para publicar y poco a poco la página tiende a morir. La conclusión de todo esto es que tengas claro que no requieres mucho presupuesto para empezar, incluso hay quienes lo han hecho con cero capital, pero lo que sí es necesario es el compromiso, ya sea para tu encargarte de todo si así lo prefieres o de optimizar el dinero para tercerizar algunos procesos que te permitan enfocarte en los aspectos importantes.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.