¿Qué debo tener presente antes de hacer un post en redes sociales?

redes sociales Dec 28, 2019

Las redes sociales hoy son parte fundamental de casi cualquier negocio. Su enorme potencial radica en la capacidad de conectarnos con cientos, miles y hasta millones de personas de forma rápida y brindando herramientas de marketing que mejoran la interactividad con las personas, aumentan las ventas y todo por valores muchísimo menores a los que debía pagarse hace años (incluso aún hoy) por una pauta publicitaria. Es cierto que el marketing y la manera de hacer publicidad ha cambiado, pero lo que no ha cambiado, y muchos aún no notan, es que hay un proceso a seguir antes de lanzar cualquier pieza gráfica o audiovisual.

El contenido es el rey y cada vez marcas están adoptando una estrategia de contenido a su flujo de trabajo; sin embargo, lo hacen de forma masiva, como si esto fuera un proceso industrializado o una carrera por ver quién saca más posts en un determinado tiempo. La realidad es que realizar un post, por más simple que sea, requiere una lógica, por lo menos si se espera obtener ciertos resultados. En este artículo te compartimos 5 consejos antes de publicar lo que sea en tus redes sociales, sean de tu negocio o marca personal.

  1. Todo contenido está ligado a un objetivo general

¿Para qué estás creando contenido? Si la respuesta es “aumentar seguidores” o “conseguir ventas” aún te encuentras muy alejado de una verdadera estrategia de marketing. El objetivo de las redes sociales debes ser muy claro para así determinar qué es lo que se va a hacer. Un ejemplo de un objetivo puede ser:

“Nuestro objetivo con las redes sociales es construir una comunidad de “X cantidad” de personas en “Y tiempo”, la cual generará de forma orgánica el 30% de los ingresos de la marca”

Cuando un objetivo es así de claro se pueden definir estrategias de creación de comunidades, foros, dinámicas, evaluar el presupuesto a utilizar y, aún más importante, medir con qué velocidad se cumplen los objetivos. Grábate esto: “solo puedes mejorar aquello que puedes medir”.

  1. Toda publicación tiene una finalidad

Si ya conocemos el objetivo que marcará nuestros esfuerzos en el tiempo, ahora es necesario que cada publicación cumpla su propósito. En muy común encontrarnos con clientes que tienen publicaciones de todo tipo en sus redes sociales, pero al preguntarles por qué subieron una o la otra, sencillamente no tienen muy claro qué responder. Esto ocurre tan seguido que es común ver a personas que se la pasan preguntando “¿qué voy a publicar hoy?”. Esto es una clara señal de la falta estrategia y orden.

  1. Lo que has publicado en el pasado ¿ha funcionado?

Negocios con cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube con más de 2 y 3 años, están muy preocupados porque no están logrando los objetivos con lo que publican en redes sociales y al revisar el historial de todas las publicaciones te das cuenta que TODO lo que han publicado es siempre lo mismo, con una que otra variación. ¿Cómo esperan obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo?

Aquí es necesario que te tomes unos minutos para reflexionar todo lo que has publicado en el pasado y evaluar si caíste en un círculo vicioso de publicar sin pensar. En caso de que apenas inicies este camino y nunca hayas publicado nada, es recomendable que analices a tu competencia, no solo aquellos que les esté yendo muy bien, sino también aquellos que justamente parecen estancados, de esta forma te harás una idea de cómo empezar.

  1. ¿Ya tienes una parrilla de contenido?

Las marcas que mejores resultados obtienen en sus redes sociales son aquellas que ya tienen una parrilla de contenido definida, es decir, toda una estrategia de publicaciones y orden de estas para un tiempo determinado. Mientras la mayoría se levanta cada mañana intentando adivinar qué publicar hoy, las marcas más pro HOY están pensando qué publicarán en el siguiente mes, ya que éste se encuentra completamente definido y programado. Esto pasa por ya tener una estrategia clara y ayuda a mantener una lógica en todas las publicaciones que se realizan.

  1. Tómatelo en serio

A día de hoy hay quienes investigan sobre las redes sociales y su manejo, pero aún no se toman completamente en serio esta labor. Aumentar las ventas no es cuestión del destino o la suerte, es cuestión de tomar acción, detectar lo que está funcionando, reformar lo que no y continuar probando y capacitándose cada día.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.