¿Qué es una landing page y cuándo utilizarla en mi estrategia de marketing?

marketing digital Mar 01, 2020

Si bien no es un término nuevo, hace parte de esos conceptos que terminan por popularizarse y que un cliente puede llegar a pedir para su estrategia de marketing digital sin tener claro realmente lo que es y es que su éxito ha sido tal que probablemente el 80% de las estrategias digitales hacen uso, en alguna parte de su proceso, de esta herramienta.

Para entender mejor el concepto es necesario iniciar entendiendo qué es una página web, que básicamente es un sitio en internet donde puedes encontrar información, en este caso, de tu marca personal, empresa, etc. Al una persona ingresar a la web de tu negocio puede encontrarse con la historia de tu marca, tu catálogo de productos, noticias, blog, contacto y todo lo que se te pueda ocurrir, es el centro neurálgico de todo tu ecosistema digital. ¿Qué es entonces una landing page? Si bien también puede considerarse un sitio en internet, lo que lo hace diferente es el objetivo con el cual está construido. Mientras que en una página web la persona puede navegar a través de muchas pestañas e información, una landing page solo puede encontrarse información de un tema o producto específico y se busca que esta persona realice una acción en específico.

Hablemos con un ejemplo para que quede mucho más claro. Imagina que tienes una tienda de perfumes y tienes 10 fragancias diferentes. Si una persona entra en tu página web principal puede encontrar el catálogo de todos tus productos, información de tu marca y demás, pero supongamos que quieres promocionar uno solo de los perfumes a través de una campaña de marketing digital con un influencer. En este caso puedes crear una landing page en la cual solo se encuentre información de interés sobre el producto que deseas promocionar, videos con el influencer, testimonios y hasta opción de compra, todo en UN SOLO LUGAR. Las landing page te permiten crear estrategias específicas de marketing y son muy usadas para vender eventos, promocionar cursos, segmentar campañas de productos, etc.

Ahora, la popularidad de estas páginas ha llegado a tal nivel ya que recibe varios nombres entre ellos “páginas de ventas” y es que verdaderamente son máquinas diseñadas para vender. En un sitio web regularmente no te enfocas en vender (aunque las personas puedan comprar), sino que buscas crear una experiencia, una cercanía, brindar información, ser una vitrina o local digital de todo lo relacionado a tu marca, mientras que una landing page está construida específicamente para captar clientes potenciales a través de campañas digitales. ¡Ojo! Ha pasado que clientes dicen que no quieren hacer una web sino una landing page como si una fuera mejor que la otra, cuando la realidad es que son herramientas diferentes, cada una con sus propios objetivos. Tu web será usada para posicionarte a través de internet, mientras que tus landing page serán construidas para crear estrategias efectivas para cada uno de tus productos o servicios.

¿Cuándo deberías usar landing page para tu negocio? Lo más importante es tener a alguien, ya seas tú o alguien de tu equipo, que esté siempre al pendiente de lo que está pasando con la estrategia de marketing implementada en las landings. Esta herramienta es aplicable a casi cualquier industria, pero su poder radica no tanto en la forma como se construye, sino en lo que se hace con ella. Si una landing page está recibiendo tráfico, pero no genera clientes potenciales ni ventas ¿sabes dónde está el error? No siempre es la landing page la que no funciona, puede ser una imagen, un texto, una campaña mal segmentada, entre muchas otras cosas. Lo más importante es que entiendas que, si bien es poderosa, simplemente hace parte de todo un engranaje que debe estar claro y medido en tu plan de marketing digital.

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.